¿Por qué es importante la segmentación en una campaña publicitaria?
Estoy seguro de que si tienes una página en Facebook o una cuenta de empresa en instagram, desde las mismas plataformas ya han intentado que inviertas tu dinero en crear una campaña publicitaria con ellos.
Espero que no hayas activado en ningún caso este tipo de campañas publicitarias, y si ya lo has hecho, habrás comprobado que los resultados no fueron los esperados.
¿Por qué este tipo de campañas automáticas no dan buenos resultados?
La respuesta es sencilla. Se debe a que con esas estrategias no estás segmentando ni impactando a tu cliente potencial, sino que estás gastando tu dinero en mostrar tu anuncio a muchas personas que ya sea por edad, género, intereses o aficiones no tienen nada que ver con tus productos o servicios.
Te pongo un ejemplo bien sencillo. Piensa en un anuncio de televisión que se muestra durante un intermedio del programa “El hormiguero”. Por ejemplo, para usar un caso real, usaremos el caso de un anuncio de la cerveza “Estrella Galicia”.
La audiencia de este programa está formada por niños, adolescentes, adultos y personas de una edad más avanzada. Durante este intermedio, la empresa cervecera mostrará su anuncio y estará pagado por llegar personas que no son sus posibles consumidores, ya sea por ser menores de edad o por ser personas mayores.
Solo una parte del presupuesto publicitario, conseguirá llegar a sus clientes potenciales, mientras que desperdiciará el resto en mostrar anuncios a personas que no le interesa esta bebida.
¿Imaginas invertir todo tu presupuesto publicitario en personas que sí están interesadas en tu producto?
Pues esto es posible, pero no lo lograrás con campañas automáticas.
Para ello necesitarás una estrategia de marketing y segmentación avanzada, mediante la cual estudiaremos los intereses, aficiones, edad, poder adquisitivo, etc., de tu cliente ideal y lanzaremos los anuncios con el único objetivo de importar a este perfil de cliente.
Con esto se consiguen tres cosas:
- Llegar a más personas que sí están interesadas en tus productos y servicios, y por lo tanto, obtendrás más ventas.
- Abaratar los costes de la publicidad, lo que nos ayudará a llegar a muchísimas más personas.
- Mejor engagement en las redes sociales, es decir, más comentarios, más seguidores y más likes. El aumento de estas interacciones nos permite ganar autoridad y seguidores a los que mostrar nuestros productos y servicios de forma gratuita y orgánica.
Nada de esto es posible si se lanza una campaña automática que carezca de una sólida estrategia de marketing, ya que no podrás determinar qué audiencias responden bien a tus anuncios y cuáles son un fracaso.
En cambio, gracias a nuestro continuo análisis, podemos detectar las mejores audiencias para potenciarlas, e identificar aquellas en las que nuestros productos no despiertan el interés deseado, con el fin de desactivarla y no seguir gastando el presupuesto en personas que no son nuestro cliente potencial.